25 Ago Ventajas de una residencia temporal
Existe todavía gran desconocimiento sobre los diferentes tipos de residencias para ancianos que nos podremos encontrar. En ellas no solamente tendremos a nuestros mayores internados definitivamente, sino que serán también una opción temporal.
Podemos utilizar estas instituciones como un servicio intermedio, un recurso temporal que utilizaremos para tener atendidos a nuestros mayores. Por lo tanto hablaremos de periodos de corta estancia de personas que normalmente tienen su domicilio fuera.
¿De qué se pueden beneficiar las personas mayores y/o sus cuidadores?
En una residencia temporal tendrán a su disposición todos los programas que tenga previsto el centro realizar esa temporada y que se adecuen a las necesidades del anciano. Es decir,no habrá ninguna distinción entre residentes temporales y fijos.
No solamente se beneficiará de los servicios del centro nuestra persona mayor no que también lo harán los más allegados. tomar la decisión de internar a nuestro padre, abuelo, tío en una residencia puede acarrearnos sentimientos de culpa.
El equipo de profesionales de la residencia se encargará de que todas nuestras dudas (sobre todo si se trata de la primera vez que internamos a alguien en una residencia) queden resueltas. Al ver que la acción que hemos llevado a cabo es sin duda la mejor, la culpa desaparece.
Además, una residencia temporal no solamente tendrá ventajas a corto plazo, para solucionarnos una situación temporal puntual. Sino que cuentan con programas de orientación y de asesoramiento.
Gracias a estos programas tendremos en nuestra mano la mejor forma de seguir con el cuidado de nuestro mayor de la forma más adecuada. Enseñando pautas, formas de comportamiento,higiene o cuidados básicos además de corregir algunos errores que se hayan podido detectar durante la estancia.
Por lo tanto,como podéis comprobar no se trata sólo de recibirlas ventajas de forma puntual, sino que se convierte en una intervención planteada a largo plazo. A continuación os detallamos punto por punto las ventajas de estas residencias.
¿Qué ventajas tendrá un internamiento temporal para nuestro anciano?
1- Al igual que suele pasar con todos nosotros cuando pasamos periodos de enfermedad necesitamos que nos echen una mano. Los ancianos, al igual que los niños, se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad respecto a los adultos. No ya solamente porque muchos de ellos vivan solos o permanezcan solos la mayor parte del tiempo (los hijos trabajan, la universidad o colegio de los hijos) sino que su sistema inmune ya no es tan potente como antaño. En situaciones como enfermedades tales como cólicos o gripes en las que las personas vivan solas es importante que estén atendidas. Sus defensas bajan y su estado de salud en general mengua. Aunque no parezca a priori gran cosa una gripe mal curada, un olvido en la ingesta o cualquier complicación pueden llevar a mayores. En una residencia temporal estarán totalmente acompañados,pendientes de que coman adecuadamente, de la ingesta de medicinas y de todas sus necesidades. Esta premisa también vale para personas que vivan solas y que puedan padecer en algún momento situaciones de crisis, riesgo de aislamiento por nevadas, pisos no adecuados para golpes de calor, inundaciones…
2- Se trata del mejor sitio para recuperarse de convalecencias tras enfermedades o accidentes. Lo que hemos dicho anteriormente, una persona viviendo sola no puede prestarse todos los cuidados necesarios y hay muchas familias que no se pueden permitir estar las 24 horas por trabajo.
3- Los mismos tratamientos que se ofrecen son un beneficio en sí. Ya que son terapias que aportan grandes beneficios no solamente paliativos sino preventivos.
¿De qué ventajas disfrutarán las familias de cuidadores?
1- Descansar y recomponer fuerzas. Tener a nuestro cuidado a una persona dependiente desgasta mucho, si encima tenemos un vínculo emocional nuestra salud psíquica también se verá afectada.
2- Saber que tienen apoyo. Muchas veces la soledad es el mayor riesgo que padecen estas familias, sentirse desamparados.
3- Contar con la certeza de que nuestro mayor tendrá un sitio con un cuidado profesional. Es situaciones como vacaciones, obras o cualquier incidencia no podemos trasladar muchas veces a una persona mayor a un hotel. Necesitamos saber que estará en un lugar adecuado para su recuperación, en una residencia temporal no solamente estará atendido las 24 horas del día sino que lo estará rodeado de personal totalmente cualificado y con experiencia.
Sorry, the comment form is closed at this time.