Qué es el Síndrome del Ocaso | Residencia Avenida San Luis ✔
20338
post-template-default,single,single-post,postid-20338,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-15.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Qué es el Síndrome del Ocaso?

sindrome del ocaso

¿Qué es el Síndrome del Ocaso?

El Sundowning mejor conocido como Síndrome del Ocaso es un fenómeno que se suele dar justo cuando el sol empieza a ocultarse y las personas afectas por este síndrome empiezan a sufrir una alteración de su conducta.

Son muy propensas las personas que padecen Alzheimer o algún otro tipo de enfermedad mental como la demencia.

Sin embargo, el Síndrome del Ocaso no solo afecta a las personas mayores sino que lo puede sufrir cualquier persona que tenga una depresión estacional. Es más común en los meses de otoño e invierno porque hay menos horas de luz y eso a las personas enfermas les genera sentimientos de ansiedad, irritabilidad y tristeza.

 

Causas del síndrome del ocaso

La principal causa del Síndrome del Ocaso es la alteración del ritmo biológico, mejor conocido como ritmo circadiano o ciclos de sueño. Las personas con Alzheimer o con alguna enfermedad mental van perdiendo este ritmo, haciendo que su cuerpo no les avise cuándo deben dormir ni cuándo deben despertarse.

Esta alteración va ligada de forma directa con la melatonina, haciendo que la disminución de dicha hormona sea una de las causas del Síndrome del Ocaso.

 

¿Cómo podemos prevenirlo? 

La forma en la que puedes prevenir el Síndrome del Ocaso es siguiendo un conjunto de recomendaciones dictadas por expertos: 

  • Se deben reducir los ruidos: por ejemplo, manteniendo la televisión o la radio apagados. Es pertinente colocarles música relajante.
  • Se debe exponer a la persona a la luz natural o luz artificial: lo mejor es la aprovechar la luz natural de la mañana. También es importante dejar las luces encendidas durante la noche.
  • Es recomendable aprovechar los momentos en que el paciente se sienta más activo y realizar alguna actividad: Incluso puede practicar algún deporte de forma moderada para aumentar el apetito de la persona y reducir la conducta agresiva y el estrés. Otra opción es que intente socializar con sus coetáneos; llevarlo a un centro de ancianos es sin duda una buena opción.
  • Se debe evitar que el paciente duerma en las horas diurnas: esto hará que por la noche esté más activo que de costumbre.
  • Es necesario definir horarios para comer: para prevenir cualquier tipo de estrés relacionado con la comida.
  • Es importante que el enfermo tome sus medicamentos: según su trastorno y siempre a la misma hora para acostumbrar a la mente y evitar la ansiedad.
  • Los pacientes pueden comer alimentos con vitamina B6: como pueden ser las bananas, las batatas o los cereales integrales. La vitamina B6 funciona como un calmante natural.
  • Es importante evitar la cafeína: para que no alteren sus horas de descanso nocturno.

 

¿De qué manera se puede tratar?

El Síndrome del Ocaso se puede tratar por medio de una serie de medidas que brindaran al paciente estabilidad y condiciones ideales para su estado mental.

Lo primero sería generar una buena iluminación por la noche e ir reduciendo el ruido de forma paulatina. También es necesario que el anciano se despierte pronto por la mañana (de ser posible, siempre a la misma hora) para que pueda disfrutar de las horas de sol.

Como segunda medida, se debe vigilar al paciente por la noche para asegurarse que duerma las horas necesarias. Sin embargo, también debería ser vigilado durante el día para evitar que se duerma.

Es indispensable llevarlo a un médico para que lo evalúe y le recete un tratamiento adecuado.

Por último es importante que la persona ingiera alimentos adecuados, evitando el consumo de dulces, azúcares o cafeína ya que estos pueden producirle mucha agitación y excesiva euforia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.