18 Dic La importancia de la limpieza diaria para las personas mayores
Es precisamente en la etapa de la vejez cuando debemos de prestar una mayor atención a nuestra higiene personal. De ella depende que logremos alcanzar un nivel de vida saludable, además de conseguir maximizar nuestra calidad de vida.
Entres las personas de la tercera edad, la importancia de la limpieza diaria alcanza cotas que, a lo largo de los años anteriores, ni siquiera nos habríamos planteado. La higiene es el medio a través del que conseguir un nivel de vida acorde a nuestra naturaleza.
Aspectos a tener en cuenta en lo relacionado con el higiene de la tercera edad
El aseo diario es una de las acciones en las que debemos de prestar una mayor atención a lo largo de nuestra vida. Si durante nuestro ciclo vital la higiene es importante, cuando llegamos a la tercera edad su importancia se multiplica de manera exponencial.
Son tres los aspectos sobre los que se debe de centrar lo relacionado con la higiene personal:
- Higiene general: Es el que engloba lo relacionado con la ducha general. Es importante prestar atención a zonas como las axilas, los oídos o los pies.
- Cuero cabelludo: Tanto el cuero cabelludo como el cabello como tal son otro de los puntos que debemos de cuidar al máximo. De él se desprende la sensación de ir completamente limpios o tener ciertas carencias en lo relacionado con la higiene.
- Manos y pies: Por su naturaleza las uñas son una de las partes de nuestro cuerpo en las que conseguimos concentrar una mayor cantidad de suciedad, es importante que las tengamos perfectamente cuidadas.
¿Cómo realizar lo relacionado con la higiene?
En el caso de las personas mayores, es importante discernir entre las personas que son completamente autónomas y autosuficientes de las que no lo son.
Son dos los escenarios en los que podremos realizar esta higiene con totales garantías de su buen resultado: tanto la cama como la ducha. ¿Quieres conocer sus detalles?
En la ducha
La ducha es el mejor momento para preocuparnos por nuestra higiene. Tanto en los casos en los que somos más mayores como cuando somos más jóvenes, el momento de la ducha es propicio para asearnos por completo.
En el caso de que la persona tenga de una movilidad completa y sea completamente autónomo, la ducha es el mejor momento para que ella misma se encargue de su propio higiene pero si nos encontremos en casos en los que tenga una movilidad reducida, es importante que nos aseguremos de ayudarla en lo relacionado con su higiene personal.
En la ducha, es importante que tengamos en cuenta que lo relacionado con los resbalones, la temperatura del agua o la temperatura ambiente son importantísimos para evitar problemas derivados de la ducha.
En la cama
La cama es otro de los lugares en los que podemos realizar la higiene personal a las personas mayores. Especialmente cuando éstas no gozan de una movilidad completa o no son completamente autónomas, la cama se ha convertido en el lugar perfecto en el que realizar este tipo de tareas.
Con un poco de ayuda, lograremos realizar las tareas relacionadas con la higiene de nuestros mayores sin ningún esfuerzo.
La higiene personal es importantísima para cualquier persona, pues de ella se desprenden actitudes que no están relacionados con la higiene como tal, como lo relacionado con la alegría y la sensación de bienestar. Sin embargo, en las personas mayores ésta cobra una todavía mayor importancia, por lo que es fundamental que le prestemos la atención que se merece. En los casos en los que nuestros mayores no gocen de la autonomía necesaria, es importante contar con la ayuda de profesionales que nos faciliten este proceso.
Sorry, the comment form is closed at this time.