El sueño de las personas mayores se distingue del de los adultos más jóvenes en que suele ser más liviano y menos duradero.

Durante la noche se pasan fases de sueño. La fase profunda se produce con menos frecuencia en ancianos, y la fase ligera se desarrolla durante casi toda la noche, por esta causa sufren más despertares que las personas más jóvenes.

La interrupción del sueño puede ser debido a diferentes razones, dando lugar a muchos trastornos, ya que la base para el bienestar personal a cualquier edad consiste en el buen descanso.

Las causas de estos trastornos pueden ser de diferente índole, y pueden provocar despertarse con frecuencia a lo largo de la noche, despertar en la madrugada, dificultad para diferenciar el día de la noche y para conciliar el sueño. Vamos a intentar enumerarlas por nuestra propia experiencia y ver el tipo de remedio que tienen:

– Por enfermedad: como el Alzheimer, insuficiencia cardíaca, afecciones neurológicas, depresión…

– Por ingesta de alcohol, drogas psicoactivas, hierbas y ciertos medicamentos. Y también estimulantes como la cafeína y la nicotina.

– Por cambios en el reloj interno natural del cuerpo.

– Por tener necesidad de orinar durante la noche.

– Por dolores causados por enfermedades, como la artritis.

Recomendaciones que damos antes de acostarse:

– Seguir una rutina alrededor de la hora de acostarse y que sea relajante.

– Evitar comidas pesadas antes de acostarse.

– Intentar que el sitio donde se duerma sea adecuado: no haga ni calor ni frío en exceso, esté tranquilo y a oscuras.

– Evitar la ingesta de las substancias descritas en el apartado anterior.

– No tomar siestas e intentar hacer un poco de ejercicio preferentemente por las mañanas.

– Utilizar la cama exclusivamente para dormir o para la actividad sexual.

El tiempo medio que recomiendan los médicos dormir en una noche es de 7 a 8 horas, aunque en el caso de los adultos mayores será menos profundo y mas entrecortado.

Es fundamental dormir bien. Ya lo decía Einstein, el secreto de la creatividad está en dormir bien y abrir la mente a las posibilidades infinitas.