15 Sep ¿Cuáles son las fases de la demencia senil?
La demencia senil se puede clasificar en tres fases:
- Fase leve: la persona puede valerse por sí misma, aún puede hacer sus actividades diarias con normalidad. Sin embargo se puede notar como le falla la memoria en eventos puntuales, como por ejemplo el olvido de los nombres de personas que acaba de conocer, el olvido de las palabras durante las conversaciones. Es un error grave dar por sentado que la amnesia es una señal de vejez.
- Fase moderada: resultando la fase más larga, es donde los cambios son más evidentes porque el anciano se desorienta muy fácilmente, incluso se le olvida en qué mes o año estamos. Además no recuerda eventos ocurridos hace muy poco. Su vocabulario se va disminuyendo y se vuelve confuso porque va olvidando palabras. Pueden tener accidentes domésticos en la cocina. Incluso ya no pueden hacer tareas que impliquen planificación. En esta fase el anciano senil puede perder la orientación debido al nivel de desorientación que tiene.
- Fase avanzada: ya es una persona que no puede valerse por sí misma, ni siquiera reconoce a las personas cercanas e incluso ni a sí mismo. Sus capacidades se van deteriorando hasta ser incapaz de caminar. El proceso de deglución se ve afectado haciendo que el enfermo sea alimentado de forma artificial. Es un paciente de alto riesgo, no solo por estar postrado en una cama sino porque es susceptible a enfermedades como neumonía y otros tipos de infecciones.
Síntomas de la demencia senil
Siendo la demencia senil una enfermedad degenerativa, afecta de forma gradual a la memoria, al pensamiento (capacidad de razonar en conjunto con la agilidad mental), a la percepción de la realidad y al juicio.
El afectado no puede realizar tareas de forma simultánea, le es difícil resolver problemas y tomar decisiones.
La demencia senil también presenta síntomas como el deterioro de las habilidades sociales y cambios drásticos en la personalidad, haciendo que se comporte de forma inapropiada e incluso agresiva. También presenta problemas para darse a entender porque no recuerda nombres ni de personas ni de los objetos. Su sentido de la orientación disminuye, haciendo que se pierda en repetidas ocasiones.
Esta enfermedad hace que la persona se vuelva muy vulnerable porque pierde la capacidad de reconocer el peligro; su juicio se nubla.
Etapas de la demencia senil
Las etapas de la demencia senil son:
- Déficit de la memoria: la memoria a corto plazo se ve afectada.
- Déficit cognitivo: el anciano no pueden retener información.
- Demencia temprana: suele durar alrededor de dos años. Durante este tiempo se van produciendo cambios importantes en la personalidad del anciano.
- Demencia moderada: es necesario que otras personas ayuden al anciano en sus labores diarias.
- Demencia moderada-severa: el anciano es dependiente al 100% y necesita a alguien que lo cuide.
- Demencia severa-avanzada: la persona pierde su motricidad y ya no se vale por sí misma. Es sin duda la etapa más dura para el anciano y, sobre todo, para su familia.
¿Puedo cuidar de un familiar con demencia senil?
Para contestar a esta pregunta, es necesario conocer el estado de la enfermedad y ver cómo sigue evolucionando. A medida que transcurre el tiempo, nuestro anciano se va volviendo cada vez más dependiente y hay que evaluar si la persona que vive con ella o nosotros mismos podemos hacernos cargo de él o no.
Sin embargo, lo mejor sería llevarlo a una residencia de ancianos para que se hagan cargo de él y atiendan sus necesidades.
Recuerda que el tiempo de vida de una persona con demencia senil varía de las condiciones de la persona, la alimentación que ha tenido, etc. De forma aproximada suelen ser unos 5 años, o quizá más con los cuidados adecuados.
Sorry, the comment form is closed at this time.