Actividades para jóvenes y ancianos | Residencia Avenida San Luis
17718
post-template-default,single,single-post,postid-17718,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-15.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Actividades que pueden hacer juntos los jóvenes con sus abuelos

actividades para mayores

Actividades que pueden hacer juntos los jóvenes con sus abuelos

En muchas ocasiones, no podemos estar al cuidado de nuestros ancianos y por lo tanto tenemos que internarlos en una residencia, tanto si se trata de un internamiento temporal como definitivo.

El poco tiempo del que disponemos y las necesidades de atención que se acrecientan con la edad (ayuda para movimiento, falta de visión, enfermedades y olvidos) hacen que tengamos que separarnos de nuestros mayores y acudir a ayuda especializada.

Con los jóvenes ha habido siempre una brecha generacional con sus mayores. Si, además, estos no se encuentran dentro del hogar, es muy probable que los jóvenes digan que no tienen nada en común con sus abuelos. 

En muchos casos el problema está en que en realidad no se ponen a pensar que hay muchas cosas que pueden hacer juntos, pese a la diferencia de edad. De hecho, hay una lista infinita de actividades que los jóvenes pueden hacer junto con sus mayores y que, además de potenciar lazos y hacer que pasen un tiempo entretenido, harán que la salud de sus ancianos mejore notablemente.

 

¿Cuáles son este tipo de actividades?

 

1- Juegos de mesa.

¿Cuántas veces, de pequeños, hemos jugado con nuestros abuelos o padres a juegos de mesa? Es una actividad que no requiere ningún esfuerzo físico ni grandes habilidades mentales. Tendremos desde los juegos más tradicionales como el parchís, el dominó o el mus hasta los nuevos juegos que han ido surgiendo como “Uno” o nuevas versiones del Monopoly. Son juegos en los que puedes estar inmerso toda una tarde y en los que pueden participar hasta varias personas.

2- Actividades culturales.

Dentro de las residencias de ancianos en Madrid como la nuestra podremos disfrutar de actividades de entretenimiento organizadas por estas, como actuaciones o monólogos. También podremos disfrutar de películas o ver series actuales como Juego de Tronos que le apasionan a los jóvenes. Al tener algo en común, será mucho más fácil entablar una conversación. También podrán aprovechar para salir a las exposiciones de las ciudades o teatros…  Igual en alguna de estas actividades coinciden en gustos y deciden practicarla juntos.

3- Actividades de cocina.

Siempre se ha dicho que no hay receta igual que la de nuestros abuelos: podrán ser nuestros profesores dentro de los fogones. Además de sentirse realizados enseñando algo que saben, tendrán que tirar de memoria para recetas, lo que sería un buenísimo ejercicio mental para ellos.

4- Actividades al aire libre.

La práctica de deporte está indicada para la tercera edad. Igual, el paso del tiempo no les permite alcanzar el récord en velocidad pero hay deportes que pueden seguir practicando. En la actualidad y entre el colectivo más joven, se ha vuelto a poner de moda la práctica del yoga o fitness. El intercambio de juegos tradicionales con los más modernos puede estar dentro de las opciones: los más mayores podrán enseñar a sus nietos las habilidades que hacen falta para ser un as en la petanca y viceversa.

5- Aprender cosas nuevas.

¿Por qué no apuntarse a alguna clase juntos? En la actualidad la oferta de clases a las que podemos asistir es infinita. Dependiendo de las necesidades de nuestros ancianos, estos podrán apuntarse a una clase más sencilla o una un poco más compleja. Desde el body painting, clases de costura, clases de idiomas o de fotografía, aprenderán juntos y después podrán practicar sus nuevas habilidades.

6- Nuevas tecnologías.

Sin duda los jóvenes son los maestros de las nuevas tecnologías. ¿Por qué no aprovechar estos conocimientos y usarlos con sus abuelos? Podréis jugar a la wii o probar juegos interactivos a través de la tablet.

7- Manualidades.

Desde tener una planta y aprender jardinería hasta incluso crear juntos un albúm de fotografías. Podremos aprovechar y conocer a nuestros abuelos y nuestro árbol generacional, además de aprender como se hace un álbum. Y existen muchísimas más actividades manuales que son perfectas para jóvenes y mayores: solo hará falta elegir una.

 

*Te dejamos otro artículo que podría interesarte: Las mejores actividades terapéuticas

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.