16 Nov ¿Cómo influyen las emociones en nuestra salud?
Tener una buena salud emocional es ser consciente de tus pensamientos, sentimientos y comportamientos, así como aprender a lidiar con el estrés y los problemas del día a día.
Sin embargo, son muchas las cosas que pueden perturbar la salud emocional de cada uno de nosotros y, más, en las personas mayores. Esto puede provocar fuertes sentimientos de tristeza, estrés e incluso ansiedad.
A menudo creemos que solo las malas situaciones pueden provocarnos estrés pero hasta los cambios buenos o deseados pueden causar el mismo resultados. A continuación te contamos cuales pueden ser algunas de las situaciones más comunes.
- Perder o ser despedido del trabajo pero también conseguir un ascenso;
- hacer frente a la muerte de un ser querido;
- que nuestro hijo se vaya o vuelva a casa después de mucho tiempo e independientemente de la edad del hijo;
- divorciarse y también casarse;
- sufrir una enfermedad o lesión;
- tener problemas de dinero;
- mudarse a un nuevo hogar;
- tener o adoptar un bebé.
Camino hacia una mejor salud
Afortunadamente existen maneras para aprender a lidiar con situaciones de mucho estrés.
- Lo primero que tendrás que hacer es tratar de reconocer tus emociones; es decir, comprender qué está provocando el estrés. Y es que, aunque parezca ilógico, no siempre sabemos identificar la verdadera causa de nuestras emociones.
- Otra “herramienta” que te ayudará a paliar las situaciones de tristeza y estrés es que aprendas a expresar tus sentimientos y tus sensaciones, siempre que lo necesites. No te cierres: obviar un problema que puede causarte malestar, no te ayudará. Si los sentimientos de estrés, tristeza o ansiedad están causando por problemas físicos, no expresar lo que sientes, puede empeorar la situación. Tanto tus familiares más queridos como los profesionales, estarán encantado de escucharte, si eso puede ayudar a solucionar tus problemas.
- También es aconsejable que pidas apoyo a tu médico de cabecera. El estrés, a menudo puede ser la causa de muchas enfermedades, por lo que pueda que necesites tomar un tratamiento adecuado que te ayude a mejorar tu estado.
- Existen también métodos alternativos que pueden servir para que aprendas a relajarte y a darle el justo peso a las cosas. Entre ellos podemos mencionar el Yoga, el Tai Chi y la meditación que, además, son algunas de las actividades más aconsejadas para personas mayores (más información). Escuchar música relajante puede ser otro gran aliado contra la tristeza y el estés.
- Finalmente, afronta los problemas de uno en uno. De lo contrario, entrarás en un espiral de depresión y ansiedad, de la que te costará mucho salir.
¿Cuándo debería consultar con un médico?
Si, a pesar de todo, los sentimientos negativos no desaparecen y son tan fuertes que te impiden disfrutar de tu vida, es necesario que hable con un especialista.
Es posible que tengas lo que los médicos denominan “depresión mayor”. La depresión es una enfermedad y, como tal, puede y debe ser tratada por un especialista.
Sorry, the comment form is closed at this time.