25 May Beneficios de la lectura en las personas mayores
Leer además de entretenernos y hacer que nuestros conocimientos crezcan, se convierte en un hábito muy saludable sobre todo para las personas de la tercera edad o que se están aproximando a ella.
Leer es un ejercicio muy importante, sobre todo en para los mayores, según han demostrado neurólogos y psicólogos de todo el mundo. Es un muy buen método preventivo del Alzheimer o de otras enfermedades neurodegenerativas.
Quienes son asiduos a sus citas con los libros, consiguen estimular en mayor grado la conectividad de sus neuronas y disminuyen los riesgos de padecer Parkinson o enfermedades cardiovasculares.
En muchas ocasiones, cuando los ancianos dicen que no saben qué hacer con su tiempo libre, quizás necesiten un empujón para comenzar a leer o un poco de compañía durante la lectura. Sin duda todos los beneficios de este la hacen altamente recomendable como hábito.
Desde nuestra residencia de mayores queremos contarte los beneficios de la lectura:
1- Es un excelente remedio contra la soledad
Cuando nos embarcamos en la historia que nos cuentan las páginas de los libros, nos olvidamos totalmente de si hay alguien con nosotros o estamos solos.
2- Incrementa la empatía
Al entrar de lleno en la historia de los personajes, vamos adquiriendo y mejorando nuestra capacidad de ponernos en el lugar del otro. Leer cómo se sienten nuestros personajes, qué piensan o cómo actúan hará que nuestra comprensión hacia los demás aumente.
3- Fortalece la atención
Tener que concentrarse para seguir el hilo de la historia, aumenta la concentración de nuestros mayores, potencia la capacidad de observación, facilita la relajación y ayuda a olvidar los problemas del día a día.
Sobre todo en historias en las que intervienen varios personajes complejos, con varias tramas e interesantes, estarán tan absortos que se les pasarán las horas volando.
4- El entretenimiento está asegurado
En muchas ocasiones nuestros mayores se quejan de que no tienen nada que hacer, ya que dar un simple paseo les agota o tienen problemas de salud que les impiden caminar o estar mucho tiempo de pie.
Mantener la mente ocupada con la infinidad de opciones de relatos que encontraremos es una forma de entretenimiento. Al poder elegir qué queremos leer estaremos motivados a hacerlo y además fomentaremos nuestra creatividad.
5- Es un buen ejercicio para la memoria
Las historias que nos emocionan y despiertan nuestra curiosidad son historias que tendemos a recordar. Leer a diario hace que ejercitemos nuestrascapacidades cognitivas, no solamente haciendo que nuestro cerebro se ejercite sino que aprenderemos vocabulario, expresiones, curiosidades, historia…
6- Fomenta el bienestar
Otro de los beneficios de la lectura es que aumenta los niveles de cortisol de nuestro cuerpo: cuando sentimos que nos hemos “enganchado a una historia” liberamos tensión y con su desenlace nos sentimos satisfechos, además de olvidarnos de nuestros problemas.
7- Ayuda a conciliar el sueño
La mejor forma (mucho más potente que contar ovejas) para conciliar el sueño es leer antes de dormir. Leer nos relaja, hace que nuestro cuerpo esté relajado, los músculos se destensen y que nuestro cerebro se olvide del estrés.
Un beneficio muy importante para las personas mayores que normalmente suelen padecer de insomnio; dormir bien ayudará a que su cerebro descanse y se mantenga joven y activo por más tiempo.
8- Se aprende con las nuevas tecnologías
El formato de libros a través de las tablets o los dispositivos móviles ha abierto un sinfín de posibilidades de lectura para todo el mundo. Regalarles una tablet a nuestros mayores no solamente les permite elegir entre miles de títulos sino que hará que se familiaricen con las nuevas tecnologías.
Sorry, the comment form is closed at this time.