Cómo afectan las tecnologías a los ancianos | Avenida San Luis
17579
post-template-default,single,single-post,postid-17579,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-15.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Cómo afectan las tecnologías a los ancianos?

tecnologia ancianos

¿Cómo afectan las tecnologías a los ancianos?

La tecnología lleva ya muchos años asentada como uno de los pilares sobre los que versamos nuestra vida. Sin importar la edad, lo cierto es que esta disciplina se ha convertido en una de las que más presencia consiguen alcanzar en nuestro día a día.

En pleno Siglo XXI, ámbitos tales como la educación o la medicina se apoyan en ella como una de las vías más eficientes para mantener y desarrollar su crecimiento. No hay más que ver a nuestros hijos y sobrinos, cómo son capaces de aprender a utilizar un teléfono móvil, una tableta o cualquier dispositivo electrónico que esté a su alcance.

Seguramente haya sido esta rápida curva de aprendizaje la que ha propiciado que el sistema educativo haya convertido a las tablets en uno de los soportes sobre los que construir lo relacionado con la educación primaria. Sin embargo, vistas las bondades en los más jóvenes, ¿qué impacto ha tenido la tecnología en los adultos?

 

Tecnología y ancianos, maximizando la experiencia vital

La consolidación de la tecnología en la sociedad se ha convertido en la gran brecha que existe entre las generaciones jóvenes y todas aquellas que la preceden. Sin embargo, camino hacia una pirámide población cada vez más envejecida, lo cierto es que no podemos dejar de lado lo referente a la la vejez y su relación con la tecnología.

Hoy en día ya no es raro que nuestro abuelo nos mande un WhatsApp o que nuestra abuela se pase el día viendo fotografías y paisajes en su teléfono móvil. Y es que, pese a que en un primer momento la tecnología y el auge de los dispositivos móviles supuso una revolución, lo cierto es que actualmente hemos vivido un proceso de democratización de la tecnología que nos ha servido para comprender cómo la tecnología ha llegado dispuesta a ayudarnos.

Pero, ¿qué beneficios ha tenido su implantación en las personas mayores?

 

Beneficios de la tecnología en la tercera edad

 

Contra los prejuicios

Uno de los mayores puntos en los que la tecnología ha impactado de manera negativa en nuestros adultos ha sido en su situación de sentirse completamente inútiles. Debido a que, especialmente en los primeros años, la tecnología no estaba enfocada en ellos, la sensación de que vivían al margen de la sociedad era uno de los grandes problemas a los que se debían de enfrentar.

Actualmente, y gracias a que la tecnología a ayudado a que las personas de la tercera edad se integren en la sociedad, hemos conseguido que, mediante su aprendizaje, las personas adultas se vuelvan a sentir identificadas con la sociedad a la que pertenecen.

 

Calidad de vida

Los juegos del Smartphone, las sillas de rueda con motor o cualquier otra innovación tecnológica de los últimos años han servido para maximizar la calidad de vida de nuestros adultos.

Con la tecnología, las personas ancianas han visto cómo ha sido posible volver a sentirse parte de la sociedad.

 

Independencia

El simple hecho de disponer de un teléfono móvil es un verdadero descanso para la familia. El poder saber en todo momento dónde está nuestro abuelo, y tener la seguridad de que nos va a poder llamar en caso de ocurrir algo, ha hecho que los ancianos vuelvan a ser más independientes que nunca.

 

Salud mental

Por medio de los diversos juegos en los dispositivos móviles, del acceso a películas o de la posibilidad de descargarse libros, los ancianos consiguen mejorar su salud mental y mantener los buenos hábitos también en la edad anciana.

 

Y es que, aspectos tales como la lectura, pueden verse maximizados gracias al uso de las tabletas o de los dispositivos móviles.

Pese a que en un primer momento la tecnología impactó en forma de desconexión entre los adultos y la sociedad, en la actualidad se ha consolidado como uno de los motores que ayudan a garantizar y maximizar la calidad de vida de las personas más ancianas. Apostando por la tecnología, conseguiremos hacer que nuestros ancianos gocen de una vida plena durante el mayor tiempo posible. ¿Todavía piensas que la tecnología no está hecho para ellos?

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.