¿Por qué es buena la animación sociocultural para los ancianos? - Residencia Avenida San Luis
17038
post-template-default,single,single-post,postid-17038,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-15.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Por qué es buena la animación sociocultural para los ancianos?

animacion sociocultural

¿Por qué es buena la animación sociocultural para los ancianos?

La animación sociocultural para ancianos es un área que viene desarrollándose durante varias décadas, sobre todo en ámbitos de residencias y centros de estancia ocasional o permanente. De hecho, forma parte de una de las ramas de formación, mediante cursos especialmente diseñados para impartir esta actividad en dichos centros, pero también en el domicilio. Y lo llevan a cabo personal dedicado a esta función, para lo cual se forman con dichos cursos especializados.

Ya sea en casas o en residencias, los expertos llevan a cabo la identificación de los valores de las situaciones de salud de cada anciano, así como del grado de dependencia, situación familiar y otras. Esto sirve para llevar a cabo un proceso de animación y planear las actividades más adecuadas.

Para ello, han de contar con una serie de recursos para poder materializarlos, siempre en función de los objetivos, las expectativas, los actores que participarán y la flexibilidad para abordar los cambios que puedan darse como resultado de la actividad.

La idea es generar un sentido nuevo a la vejez que lo aleje de la idea de estatismo e inoperatividad, teniendo en cuenta las posibles limitaciones que los ancianos con discapacidades o otras desventajas que puedan tener. Y esto es posible gracias a los centros, locales, hogares de ancianos y residencias de estancias ocasionales donde la integración social es posible y la búsqueda de mejorar su calidad de vida es un objetivo definido. Es lo que hacemos en la Residencia Avenida San Luis y estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora.

Pero sobre todo en los ancianos que residen de forma permanente en centros, la animación sociocultural es de vital importancia para su adaptación debido al cambio que sufren con el total internamiento. Más si tienen alguna dependencia, se alejan de la familia y perciben un grado mayor de soledad. Para ellos es garantía de mejorar el ánimo y la percepción de sí mismos en el nuevo entorno.  

Hay que recordar que hay situaciones en las que algunos ancianos pueden encontrarse con enfermedad o incapacitación, falta de movimiento, discapacitación de varios tipos o simplemente de soledad, que recuerdan la necesidad de mejorar en la medida de lo posible su estado, reducirlo y generar una mejor calidad de vida desde el acompañamiento y la participación activa.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.