Qué es la estimulación cognitiva y cómo puede ayudar a los ancianos - Residencia Avenida San Luis
17687
post-template-default,single,single-post,postid-17687,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-15.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Qué es la estimulación cognitiva y cómo puede ayudar a los ancianos

estimulacion cognitiva

Qué es la estimulación cognitiva y cómo puede ayudar a los ancianos

Tenemos asumido que hay que mantenerse en buena forma física y que, para entrenar el cuerpo, hay que acudir al gimnasio de una forma rutinaria o salir a correr. Pero, ¿y el cerebro? Se trata también de un músculo que hay que ejercitar para que funcione correctamente.

Cada vez son más las personas las que se preocupan por mantener su mente activa, utilizando algunas técnicas de estimulación cognitiva. Este tipo de ejercicios consiguen mejorar su atención, la concentración o la memoria.

La estimulación cognitiva ha empezado a usarse, vistos los buenos resultados que da, como herramienta para la prevención del declive cognitivo en enfermedades mentales y también para terapias de rehabilitación.

El brain training, los sudokus, las sopas de letras son ejercicios que ayudan a mantener nuestras capacidades cognitivas en perfecto funcionamiento y a tener la atención despierta todo el día.

 

¿Qué es exactamente la estimulación cognitiva?

Se trata de un conjunto de técnicas y estrategias que tienen como fin mejorar el rendimiento de nuestras capacidades cognitivas, entre ellas la atención, la percepción y la memoria. Estas técnicas actúan sobre las capacidades que todavía tenemos presentes.

Se basan en mecanismos que potencian nuestra neuroplasticidad cerebral. Tendremos dos tipos de herramientas: el entrenamiento cognitivo y la rehabilitación cognitiva.

  • El entrenamiento cognitivo se dirige a aumentar al máximo el rendimiento cognitivo. La particularidad de este tipo de entrenamiento es que se realiza sobre las habilidades y capacidades que se encuentran en estado normal. En este tipo de entrenamientos entran todas las técnicas de gimnasia mental o mental fitness. De ellas se benefician por ejemplo todas las personas mayores que tienen cierto déficit cognitivo causado por un deterioro normal asociado al envejecimiento; otro tipo usuarios de estos entrenamientos son los estudiantes, los trabajadores o los deportistas que quieren rendir al máximo en sus actividades.
  • La rehabilitación cognitiva es la terapia que actúa sobre personas con un deterioro cognitivo debido a una enfermedad mental o patología. Las personas con deterioro cognitivo leve, principio de demencia o depresión mayor se verían  beneficiadas por estas terapias.

Estas terapias se enmarcan dentro de las  terapias neurocognitivas y utilizan la estimulación, el entrenamiento y la rehabilitación, dirigiendose al fortalecimiento y potenciación de las funciones que todavía quedan intactas y a la recuperación o mejora de las afectadas.

 

¿Para qué sirve este tipo de estimulación?

Si se trata de personas que no presentan ningún deterioro asociado a una enfermedad, se pretende mejorar y potenciar sus capacidades cognitivas. Se retrasa además la aparición de los primeros síntomas de deterioro. Se mejora autoestima y autosuficiencia.

Si se trata de una persona que presenta deterioro, el objetivo es la estimulación y el restablecimiento de las funciones afectadas.

 

¿Cómo funciona la estimulación cognitiva en personas mayores?

Inevitablemente, con el paso de los años, nuestras funciones cognitivas se ven deterioradas, dando paso a leves olvidos que se pueden convertir en graves errores como olvidarnos el día de las pastillas o las llaves de casa. Nuestro cerebro se va desgastando y con las terapias cognitivas evitaremos en lo máximo posible su deterioro.

En personas con demencia, alzheimer en fase leve y depresiones podremos fortalecer las partes cognitivas que todavía no se encuentran dañadas e intentar recuperar en lo máximo posible las afectadas.

“Somos lo que recordamos ser”: una persona sin historia es como un libro vacío. Por lo tanto, aparte de hacer su vida más fácil evitando los despistes, conseguiremos aportarles a los mayores una autoestima reforzada, su autonomía y libertad.

Este tipo de estimulación es ideal para acompañar a otro tipo de terapias, incluso las no farmacológicas, pues se trata de ejercicios sencillos. Están indicadas para todo tipo de personas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.