Preguntas frecuentes sobre las residencias de ancianos
17934
post-template-default,single,single-post,postid-17934,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-15.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Preguntas frecuentes sobre las residencias de ancianos

Preguntas frecuentes sobre las residencias de ancianos

Las residencias de mayores no son más que instituciones en las que las personas mayores se ven obligadas a vivir de manera temporal o permanente ya que  tiene cierto  grado de dependencia y sus cuidadores no se ven capacitados para atenderlos de forma correcta.

 

¿Qué es una residencia de la tercera edad?

Las residencias de mayores son instituciones en las que pueden vivir de manera temporal o permanente aquellas personas mayores que pueden tener cierto grado de dependencia.

¿Dónde puedo encontrar residencias de ancianos cercanas?

En todos los municipios hay residencias de ancianos relativamente cercanas,con una simple búsqueda en Google o en las  Páginas Amarillas te saldrá un listado de las residencias más cercanas.

 

¿Cómo elegir la residencia adecuada?

Tendremos que tener en cuenta aspectos como la  proximidad al entorno en el  que ha estado el anciano y a la familia. Tendremos que tener en cuenta que tendrán horas o días para salir a pasear y les gustará volver a ver su barrio y a sus amigos.

Es además,  una opción importante para los que quieran acudir a verles a la residencia. puesto que si  elegimos una que se encuentre alejada tendremos que tener en cuenta todas las horas de camino hacia ella en coche y el gasto personal y económico que esto supone.

El estado de salud de nuestro anciano también dependerá de la residencia que vayamos a elegir. Si su estado es muy complicado tendremos que elegir entre las más especializadas.

El horario deberá ser flexible y adecuado, tienen que ser horarios que nos permitan poder compaginar las visitas con nuestro trabajo.

En cuanto a las instalaciones tendremos que comprobar in situ su estado y la calidad de estas. En la mayoría de las residencias ofrecen visitas guiadas para que podamos  ver de primera mano dónde vamos a ingresar a nuestro anciano.

 

No sé diferenciar muy bien entre un centro de día y una residencia geriátrica. ¿Dónde está la diferencia?

La principal característica y la que nos ayudará a diferenciar claramente estas dos instituciones es el tiempo de permanencia del anciano en cualquiera de ellas.

Mientras que en una residencia el anciano  recibirá atención durante las  24 horas en un centro de día habrá un horario específico.

 

¿Cuales son los tipos de residencias que hay?

En función de las  necesidades y posibilidades de las familias encontraremos tres tipos de residencias. Las residencias privadas, las cuales están gestionadas por empresas privadas, estas residencias deben tener la autorización de los Organismos Públicos.

Las residencias públicas,  estas dependen totalmente de los organismos públicos como los Ayuntamientos de cada comunidad autónoma.

Y finalmente, las residencias concertadas, las cuales están gestionadas por empresas privadas pero hay plazas que están reservadas por la Administración Pública.

 

¿Cuanto vale una residencia de ancianos?

Todo dependerá del tipo de residencia que elijamos, si es privada será más cara obviamente, también existen ayudas otorgadas por las comunidades para los casos más graves. Pero de media, en España, una residencia suele costar unos 1500-1800 euros al mes.

Entre las ayudas que podremos pedir están las Prestaciones económicas Vinculadas al Servicio en las cuales tendremos que pasar primero una valoración previa.

 

¿Hay alguna diferencia entre gerontología y geriatría?

Claro, la gerontología es aquella ciencia que estudia el envejecimiento mientras que la geriatría es la especialidad médica (rama de la gerontología) encargada de la asistencia y prevención de todas aquellas enfermedades que afectan a personas mayores.

 

¿Qué actividades tendrá mi anciano en una residencia de ancianos?

 

Además de todas aquellas actividades destinadas a prevenir o paliar su enfermedad, a potenciar sus habilidades cognitivas y físicas tendrán actividades”extra”. Desde juegos de mesa en los cuales tendrá que prestar atención a actividades como clases de baile sencillas o gimnasia.

También disfrutarán de actividades al aire libre como excursiones, yoga en el cespedo ejercicios siempre planeados por  especialista. La oferta de actividades dependerá también de la residencia.

 

¿Estará mejor nuestro anciano en una residencia que en casa?

No nos podemos comparar con el inmenso cariño y amor que les da un familiar, pero hay ciertas enfermedades que, llegado un punto,necesitan casi una atención constante de 24 horas diarias.

Lo cual en muchos casos no es posible ya que los cuidadores trabajan, tienen hijos que atender o el anciano se puede volver violento. En las residencias recibirán esta atención y con profesionales expertos en todas las áreas.

 

Al aire libre, se organizan pequeñas excursiones en las que las personas mayores puedan caminar al aire libre, o hacer ejercicios coordinados con un especialista.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.