Las mejores actividades terapéuticas - Residencia Avenida San Luis
17681
post-template-default,single,single-post,postid-17681,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-15.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Las mejores actividades terapéuticas

actividades terapeuticas

Las mejores actividades terapéuticas

Todos los centros sociosanitarios, residencias de día y permanentes se encuentran en un afán constante de ponerse al día con las novedades en terapias y actividades que ayuden a mejorar la calidad de nuestros ancianos.

Estas actividades llevan años implementándose y renovándose con el único afán de conseguir mejorar la autonomía y capacidades de los ancianos. En este post te traemos una recopilación de varias actividades que dan muy buenos resultados.

 

¿Las terapias clásicas son obsoletas?

Para nada, de hecho la creciente búsqueda de nuevas alternativas no es más que un intento de ampliar en lo máximo posible las diferentes variedades que existen. Usando las actividades clásicas con las nuevas como complementos, se potencian sus resultados.

La mayoría de estas terapias se reinventan, incorporando las nuevas tecnologías para actualizarlas y mejorarlas. Los talleres de musicoterapia, la hidroterapia, la estimulación cognitiva o las terapias asistidas con animales siguen siendo tan potentes que cuando se inventaron.

 

Hidroterapia

Se trata de uno de los procedimientos sanadores más antiguos de todos.  Se utiliza el agua a diferentes temperaturas para prevenir y tratar enfermedades. En terapia con ancianos se pretende retrasar el proceso de envejecimiento. Esto lo conseguimos cuidando todas las funciones fisiológicas, mejorando la capacidad articular y muscular.

El agua en la tercera edad se ha comprobado que es el medio con mayores beneficios y menos contraindicaciones tanto en el ámbito psicológico como físico.

Las piscinas, los balnearios y las salas de hidroterapia son sitios perfectos para practicar este tipo de actividades. Y su aplicación varía según la dolencia: duchas de agua caliente y fría, chorro general, baño de lluvia, baños de vapor, envolturas.

Una variante más actual de la hidroterapia es esta actividad en el mar. Con el buen tiempo se puede aprovechar para hacer salidas y practicarla allí. Así, más que una terapia se vuelve una actividad lúdica, con los beneficios que aporta el sol y los minerales del agua del mar.                            

                                 

Musicoterapia

Son muchos los estudios que han demostrado que la música es beneficiosa para la salud. Esta disciplina, aplicada de forma correcta, consigue reducir tanto la ansiedad como el dolor, actuando como relajante en todas las personas.

En gerontología y geriatría esta disciplina está consiguiendo excelentes resultados. Las sesiones suelen ser grupales y en ellas se utilizan diferentes músicas para que los ancianos se relajen y socialicen entre ellos.

La musicoterapia logra aumentar su autoestima, mejorar la comunicación con sus compañeros y consigue que revivan el interés por las cosas que les rodean. Mejora su memoria, despierta y deja fluir las emociones y aumenta también la creatividad.

 

Aromaterapia

Esta terapia se aplica sobre todo en casos de demencias en estado severo. Mejora su calidad de vida, haciendo que sus alteraciones de conducta disminuyan de forma considerable, al igual que el retraimiento social.

 

¿Técnicas novedosas?

1- Videojuegos para mayores, la Wiiterapia. Esta terapia utiliza las consolas para rehabilitación y para mantener a los mayores activos, utilizando videojuegos de deporte o los de Wii Balance Board, junto con un fisioterapeuta. Se mejora la movilidad, la coordinación visual-manual, los procesos de atención o el equilibrio. Además de ser una terapia muy divertida, permite trabajar diferentes niveles de discapacidad a la vez además de acercar a los mayores a las nuevas tecnologías.

2- Talleres de higiene del sueño. El sueño es importante en todos los estadios para el buen funcionamiento de nuestra memoria. Estos talleres pretenden enseñar buenos hábitos para conseguir descansar de la forma correcta.

3- Los encuentros interpersonales e intergeneracionales. Este tipo de terapia es muy favorecedor en personas con Alzheimer, por esta razón son dos de las nuevas terapias que se están empezando a implantar en los centros.

 

Todas estas actividades complementadas con el trabajo de un equipo multidisciplinar de psicólogos, educadores, fisioterapeutas, familia, equipo de la residencia, etcétera que hacen que todos esos problemas que vienen con el envejecimiento frenen su avance.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.